Claves para digitalizar los procesos de mi empresa
Cuando hablamos a nuestros clientes de digitalizar sus procesos industriales con el objetivo de mejorar sus diseños, sus trabajos y en general todos los procesos de creación de la empresa, muchos se preguntan ¿qué tiene que ver la digitalización conmigo? ¿Qué cambios cabe esperar en mi empresa si digitalizo procesos?
La Digitalización, que se relaciona con la ya archiconocida Industria 4.0, se define como la transformación de los procesos analógicos a tecnologías y datos digitales, con el fin de hacer los procesos más eficientes, más productivos, más rentables y con mayor satisfacción del cliente.
Desde Easyworks, recomendamos y te podemos ayudar en la digitalización en distintos ámbitos, como pueden ser:
Información digital: Ciberseguridad, BigData, CloudComputing
Automatización: Sensorización, Fabricación flexible, IA, Procesos de control avanzados
Conectividad: Logística 4.0, Integración de sistemas, IoT
Fabricación: Fabricación aditiva, Comunicación entre máquinas
Acceso digital al cliente: redes sociales, eCommerce, Consumidor digital
Lo que tenemos claro en cada una de nuestras consultorías es que no todas las empresas ni los procesos son iguales, por tanto, no se trata solo de automatizar o implementar tecnología en un proceso existente, sino que la digitalización significa ir más allá, modificando el modelo de negocio y variando la manera de proporcionar valor al cliente. En conclusión: HACER LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE.
Ventajas de la digitalización de procesos
Las empresas digitalizadas son más productivas (un 10% más según la comisión europea)
Acceso a mayores mercados
Mejores decisiones al disponer de más y mejores datos.
Nuevos modelos de negocio
Tecnología más accesible
¿Cómo afecta esto al diseño de mi producto?
Realmente, la digitalización en la industria y en el desarrollo de producto no es algo nuevo. Fíjate que los ingenieros ya no solo trabajan con el CAD tradicional, si no que se apoyan en otras herramientas complementarias más avanzadas que permiten pasar del proceso de desarrollo en serie típico a un proceso paralelo integrado.
Digitalizar nuestros procesos provocará que terceras partes (proveedores, clientes, colaboradores) puedan participar en el procesos y que además sean muy necesarios, ya que los productos diseñados son cada vez más complejos y requieren de mucha más implicación de todas las partes.
Actualmente, el mercado reclama soluciones globales que permitan materializar ideas, realizar diseños que se lleven a la fabricación de forma competitiva integrando todos los aspectos del producto, permitir la innovación y la gestión de riesgos, etc. pero también, garantizar una correcta gestión de todos los datos de los productos así como transmitir su funcionamiento a los usuarios.
En Easyworks creemos que es necesario cambiar el proceso habitual de desarrollo aprovechando las nuevas tecnologías y novedades principales que tenemos hoy en día. Y ¿cuáles son esas novedades principales?
– Tenemos ya un profundo conocimiento de las necesidades del mercado. Gracias a herramientas y técnicos como el Big Data o incluso el Marketing y la comunicación. Disponemos de más información para definir, plantear y testear productos.
– Hay una alta personalización y configuración de los productos por parte del propio cliente.
– Tenemos cada vez más herramientas «As A Service», otras de colaboración y comunicación global (como son las comunidades, los foros, plataformas de subcontratación, ventas, formación) y otras como las de realidad aumentada, virtual o mixta.
– Al igual que en producción, con la sustitución de la mano de obra por robots, hay un claro acercamiento a la automatización en las oficinas técnicas: pretendemos eliminar tareas repetitivas y eso se soluciona con software. Con el objetivo de poder dejar a las personas las tareas de innovación.
– Hoy en día tenemos una gran compañera en las herramientas de ayuda predictiva. Los «Asistentes para todo»: para realizar diseños para fabricación por impresión 3D, o inyección de plástico, para realizar cálculos de ingeniería, etc.
La frase que, para nosotros, resume la digitalización de tu empresa es que el foco pasa por el QUÉ (ideas y conceptos), y no en el CÓMO.
Muy interesante y fundamental, la verdad que las empresas tienen un gran trabajo a la hora de digitalizar los procesos para lograr adaptarse a los cambios del momento.