¿Qué puedo obtener con un desarrollo a medida en SOLIDWORKS?

Como mucho sabréis, los productos SOLIDWORKS disponen de una API que permite, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones específicas para automatizar tareas repetitivas u obtener información o datos de forma más sencilla con el formato que necesitamos, entre otras.

Básicamente, es hacer que el software trabaje por ti.
Piensa que realizar un desarrollo a medida es igual que hacerte un traje, cubre las necesidades específicas que alguien tiene (en este caso una empresa, un usuario o grupo de ellos) pero a otro no necesariamente tiene que servirle.

Esa es la gran ventaja: que permite solventar a la perfección una necesidad que tú tienes, y que por tu sector, método de trabajo, tipo de producto, o cualquier otra característica similar no se da en otro usuario o empresa.

A priori, el desarrollo de estas aplicaciones puede parecer que son servicios con un alto precio o que requieren de plazos muy largos de desarrollo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las aplicaciones realmente no son ni caras ni baratas. El precio siempre depende del valor que le demos, en este caso, el trabajo que te ahorren.

Para automatizar alguna tarea, o para desarrollar una aplicación para una operación concreta, tiene que existir un algoritmo o un proceso lógico reproducible. Esto quiere decir que hay que definir una serie de pasos de trabajo como en un flujo lógico, donde cada cosa pasa detrás de otra, teniendo en cuenta que se cumplan unas ciertas condiciones.

¿Qué tipos de aplicaciones puedo realizar?

Los tipos de aplicaciones que podemos crear a medida son infinitos. Tantos tipos como ideas tengas en tu imaginación 😉

Para hacerte una idea de algunos de los trabajos que podemos realizar en Easyworks:

  • Extraer información en un determinado formato o estructura: Por ejemplo, si quieres sacar un listado de materiales que sólo obtenga aquellas piezas que quieres fabricar; o que te incluya además los datos de masa y espesores,  pero además los quieres en un formato de tabla organizada por orden en función del número de unidades.
  • Automatizar tareas repetitivas: Siempre que terminas de modelar un producto, generas toda la documentación de fabricación en varios formatos y sacas varios listados en Excel para otros departamentos. O quizás generas planos de DXF de todas las chapas plegadas del proyecto y cubres una plantilla para el departamento de calidad.
    Podemos hacer una aplicación que haga todo eso por ti mientras tú y tu equipo os dedicáis a otras tareas de mayor valor añadido y productividad empresarial.
  • Generar modelos: Si tienes partes de proyecto modular, o partes comunes al inicio de un trabajo de modelado, podemos programarte una aplicación para que te pida ciertos datos de partida y usando un modelo de referencia haga parte del trabajo por ti.
  • Realizar comprobaciones: Antes de generar los planos de fabricación haces ciertas comprobaciones como, por ejemplo, que estén todos los datos de los cajetines, que todas las piezas tengan un material asignado, etc. Aquí te mostramos un ejemplo de este caso que hemos hecho para nuestro cliente Esypro.
  • Realizar carga de datos: Por ejemplo, siempre que inicias un proyecto partes de un listado de
    coordenadas que usas de referencia para modelar sobre ellas. Bien, pues puedes tener una aplicación que lea ese listado y dibuje una base sobre la que empieces a modelar con esa información recibida.
  • Ejecutar acciones dentro del flujo de PDM: Si usas SOLIDWORKS PDM para la gestión de datos de producto, puedes ejecutar aplicaciones ligadas a un cambio de estado (por ejemplo al lanzar algo a producción, al aprobar un diseño, etc.) de modo que multiplicas el potencial de tu sistema PDM y de la capacidad de automatización.

Por tanto, te damos tres razones de mucho peso por las que te interesa tener tu propia aplicación o desarrollo a medida:

  1. Reducir el tiempo de modelado o de generación de documentación
  2. Automatizar tareas repetitivas que no añaden valor al producto, y que a los técnicos no les gusta hacer.
  3. Reducir las posibilidades de cometer errores humanos, al realizar las acciones de forma automática o al realizar comprobaciones.

¿Te parece poco? 😉

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *