Caso de éxito

Reducción de tiempos en la generación de modelos y planos de fabricación

El tiempo es uno de nuestros recursos más preciados. Saber gestionarlo y optimizarlo para poder cumplir con los diferentes plazos establecidos, es una ardua tarea para muchos, sobre todo en el sector industrial. Durante el proceso de diseño y producción nos podemos encontrar ante diferentes complicaciones, que pueden hacer que dediquemos más horas de las que estaban previstas a una tarea determinada del proyecto y que este se dilate más de lo esperado.

En algunas ocasiones, la elaboración de planos para la fabricación de un producto puede suponer un proceso engorroso y lento con tareas repetitivas para los técnicos, debido a que en algunos de sus diseños tienen que colocar “a mano” cada uno de los componentes del mismo. Lo ideal en estos casos es contar con una herramienta o aplicación que nos permita agilizar todo este proceso de desarrollo y de esta forma optimizar nuestros recursos.  

A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos encontrado con diferentes casos cuyos retos consistían en ahorrar tiempos en el momento de la generación del modelo y de los planos de fabricación. Uno de ellos ha sido el caso de éxito con GRI – Gestamp Renewable Industries, quienes buscaban agilizar el proceso de diseño 3d de torres eólicas.

Sigue leyendo nuestro post porque seguramente las diferentes dificultades que hemos encontrado en este caso te resulten familiares y las soluciones que hemos aplicado te sirvan como guía para establecer áreas de mejora en tu trabajo diario. 

¿Qué problemas nos hemos encontrado?

En este caso en concreto de GRI – Gestamp Renewable, tras un pormenorizado estudio, detectamos los siguientes problemas en su proceso de trabajo:

  • La documentación de fabricación estaba incompleta, los plazos de tiempo eran cortos y no se conseguía hacer el modelo en 3d completo.
  • La información del modelo no estaba vinculada con el resto de documentación técnica necesaria.
  • Disponían de una aplicación que estaba limitada y generaba errores.
  • Al tener que colocar los soldables uno a uno esto suponía un esfuerzo mayor, por lo que no se hacía.

Si tu también te has visto ante alguna de estas problemáticas, a continuación te explicamos 2 de las soluciones que hemos llevado a cabo para solventarlas y que podrían servirte de ayuda.

Proceso Gri

¿Cómo lo hemos solucionado?

Lo primero que hemos hecho ha sido una implantar una automatización del diseño de las torres eólicas. ¿Cómo? Gracias Driveworksexpress. Se trata de una herramienta simplificada del producto Driveworks que permite automatizar los procesos del diseño mediante parámetros ya establecidos. A través de un formulario la herramienta crea de forma automática diseños de piezas o elementos que son muy parecidos y en los que cambia alguno de sus parámetros (altura, grosor, longitud…). Gracias a esto, hemos conseguido generar de forma automática los diseños 3d, ensamblajes, piezas y planos necesarios a partir de plantillas.

También hemos insertado de forma automática los elementos soldables a los modelos (algo que antes había que hacer de forma manual).  Hemos desarrollado una aplicación que introduce los componentes diseñados previamente. Se proporciona un elemento a colocar y sus coordenadas y de forma automática se posicionan los elementos en el diseño de conjunto. A parte de esto, también creamos una herramienta para la exportación de los datos de las propiedades del modelo 3d a un fichero. 

proceso trabajo

Formulario para Gri

¿Qué hemos conseguido?

Tras la implementación de los puntos anteriores, hemos conseguido las siguientes mejoras:

  • Reducir los tiempos de trabajo en la generación del modelo y de los planos de fabricación de las torres eólicas, lo que supuso una mejora en la optimización de recursos y por tanto también una ventaja competitiva para nuestro cliente. 
  • Generar el modelo completo, con todos sus elementos internos soldables.
  • Reducir los errores en la preparación del proyecto.
  • Eliminar la introducción de datos de forma manual en la documentación técnica asociada.

Sin duda alguna, gracias a esta herramienta hemos conseguido solucionar los problemas a los que nuestro cliente se enfrentaba y conseguir así que este proyecto fuese todo un éxito tanto para nosotros como para ellos.

¡Gracias GRI por confiar en nosotros!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *