tekla structures
pasarelas con tekla
diseñar escaleras y barandillas

ANSI, S.L.

Cliente: ANSI, S.L.
Reto: Crear un conjunto de pasarelas y escaleras, con sus correspondientes barandillas que den acceso a una instalación de evaporadores y concentrador para tareas de mantenimiento.
Servicios: Diseño y modelado; Cálculos; entrega de listados y planos; análisis y simulación final

El proyecto consiste en un conjunto de pasarelas y escaleras tanto de gato como de caracol y sus correspondientes barandillas, darán acceso a una instalación de evaporadores y concentrador para tareas de mantenimiento. Toda la pavimentación se resuelve con rejilla electrosoldada.

Desde la oficina técnica de Easyworks hemos dividido la concepción y desarrollo de dicho proyectoo en 4 etapas:

  1. Recepción por parte del cliente de modelo en formato STEP de las instalaciones existentes, información extraída de una exploración por escaneo 3D in situ, de los planos con indicación esquemática y aproximada de las trayectorias de las pasarelas y sus puntos de acceso a través de escaleras de gato y caracol.
  2. Realizamos un Diseño conceptual con Tekla Structures. Predimensionado de barras.
  3. Cálculo y dimensionamiento de barras y uniones.
  4. Confección de listados de materiales, planos de parte, planos de conjunto y planos de montaje.

Para el diseño conceptual, hemos utilizado componentes de la estructura existente que utilizamos para soportar las nuevas plataformas, se han barajado distintas alternativas y finalmente escogimos la más eficiente a efectos resistentes habiendo calculado cada una de las opciones.
Se han planteado distintos conjuntos soldados de transición teniendo en cuenta las limitaciones para su transporte, estos conjuntos se ensamblan en obra mediante uniones atornilladas.

Por otro lado, las conexiones con los equipos (evaporadores y concentrador) se resolvieron igualmente con uniones atornilladas, estos equipos ya disponen de orejetas taladradas como elementos de apoyo.

Para este caso particular de pasarela de gran longitud tras comprobar los cálculos se ha optado por agregar una celosía soldada para cumplir las limitaciones de flecha máxima admisible por normativa y evitar vibraciones.

Tanto las escaleras de caracol como las de gato se modelaron con la ayuda de las macros de Tekla, gracias a estas aplicaciones el proceso de generación de dichos conjuntos estructurales es muy rápido.

Por último, las ménsulas a base de chapa plegada que sustentan las plataformas y que van fijadas a las orejetas previstas en los depósitos han sido calculadas y dimensionadas empleando el método de elementos finitos con SOLIDWORKS Simulation a fin de evaluar con precisión las máximas tensiones y predecir posibles fenómenos de inestabilidad local, esto es, la abolladura de la chapa por compresión excesiva.

¡Gracias a ANSI por confiar en nosotros! ♥

Datos de contacto del cliente:

Rúa Alfredo García Alen 4, bajo
36002 Pontevedra
Tel.: +34 886 208 869
E-mail: